ReactJS y el uso de los componentes en la web (Parte 1)

react

¡Hola mundo!

Hoy quiero hablar de una de las herramientas que han venido a revolucionar el mundo del desarrollo web del lado del cliente, y me refiero a una librería de Javascript llamada ReactJS.

ReactJS es una librería (Como JQuery, Underscore o AngularJS) creada por Facebook de código abierto (Sí, código abierto O_O ) y cuyo objetivo es definir el funcionamiento de una aplicación web del lado del cliente utilizando componentes, o pequeñas piezas independientes que al untarlas pueden definir a otro componente mayor y que a la vez sean reutilizables para futuras ocasiones.

Tal ves esta explicación suena un poco rebuscada por el momento, pero lo que quiero decir es que React nos ayuda a definir pequeñas piezas de software para juntarlas con otras o reutilizarlas, de tal manera que el desarrollo se vuelve más sencillo y rápido, a la vez que escribimos menos código.

Beneficios de los componentes web:

1.- Código mejor estructurado nos invita a tener la lógica de nuestro javascript bien delimitada

2.- Reutilizar código una y otra vez, lo que claro significa escribir menos código.

3.- Una adaptación dinámica al flujo de trabajo, porque al trabajar en equipos es posible que alguien utilice un componente creado por ti y no solo le sea más fácil entenderlo, sino también mejorarlo.

4.- Es divertido

Para esto ReactJS también utiliza un sublenguaje de plantillas llamado JSX. JSX es un lenguaje basado en XML, que nos permite definir como si estuvieramos maquetando HTML, pero agregando lógica de Javascript.

En sí, ReactJS no necesita ser utilizado con JSX, pero se complementan tan bien que yo lo recomiendo ampliamente, sobre todo si están trabajando con personas que no necesariamente son programadores, pero les resulta mucho más fácil entender código en HTML.

 

Si quieren ir aprendiendo ReactJS antes de que escriba el siguiente post, pus pueden checar su documentación oficial, que ofrece tutoriales y lo más básico para que te pongas a jugar.

También puedes revisar la documentación de JSX, para que entiendas un poco más de lo que estoy hablando.

Planeo irme un poco más rápido en este curso, que con el curso de Django, pero vamos a ver todo el poder que ReactJS tiene por ofrecer. ¡Nos leemos!

GG

Una respuesta a “ReactJS y el uso de los componentes en la web (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s